jueves, 30 de junio de 2011

Amor Indio



Pero algo de triste y de poderoso al mismo tiempo debe tener el consuelo que los que sufren dan a los que sufren más, y quedaron en mi naturaleza dos cosas muy sólidamente desde que aprendí a hablar: la ternura y el amor sin límites de los indios, el amor
Apreciación personal.
Es que el indio aprendió a vivir con el dolor, y solo  conociendo y entendiendo el dolor podemos entender a los que sufren, cuando no lo sentimos o experimentamos somos ajenos a el, y entonces se desata la capacidad de amar .Porque el amor es sufrido, es benigno y todo lo puede, hasta dar la vida por los amigos.

Lo que diferencia a Arguedas de los demás indigenistas es que ve al indio desde adentro.  Nacido en la sierra, en un pueblo del Perú Profundo, aunque  físicamente pertenece al mundo de los blancos sus experiencias personales le hacen sentirse parte del mundo indio que le otorga el amor y la ternura que su propio mundo le niega.  Su padre enviuda cuando él tiene sólo dos años, y su madrasta que lo rechaza y desprecia lo obliga a dormir en la cocina con los indios, que lo protegen y lo tratan como a uno de ellos. En la obra de Arguedas hay dos mundos irreconciliables; aquél de los blancos -sinchis- y el de los indios con cuyos valores y formas de vida se identifica. Este mundo es el tema central de toda su obra.
lavozhispanact.com/.../3584-jose-maria-arguedas-centenari
Evidentemente había y hay cosas que no son materiales y que son de la misma calidad en relación con la gente. Cuando los indígenas hablan del buen vivir, significa que uno no tenga hambre, que no tenga frío, que tenga las necesidades básicas, pero también implica que se pueda disfrutar del tiempo, de las relaciones, disfrutar de la vida. No sólo es tener cuatro cosas o más objetos.
servindi.org/actualidad/30319

No hay comentarios:

Publicar un comentario