El arte indígena peruano no es lo suficientemente valorado por nuestro país debido a los prejuicios aún existentes los cuales denigran al indígena.
Es irónico y a la vez frustrante saber que personas cuyo origen es la sierra vengan a la costa y adopten la cultura extranjera, ya que en la costa esta es la cultura predominante, y luego al regresar a su pueblo natal traten de lucirse con las nuevas costumbres aprendidas y se sientan avergonzados de su propia cultura, tal como lo relata José María Arguedas en su “Ensayo sobre la capacidad de creación artística del pueblo indio y mestizo.”
Muchas personas de nuestro país aún se sienten avergonzadas de nuestra cultura, la ven como una raza inferior, de esta manera al no valorarla, no explotan ni aprecian el talento con el que contamos como peruanos, el talento que llevo a las culturas pre-incaicas a destacar en sus cerámicas, pinturas, música sino hubiera sido por ello no hubiéramos descubierto su historia.
El arte indígena tiene una peculiaridad ya que a través de él se descubren los sentimientos de una cultura oprimida en la mayoría de casos pero a pesar de eso también irradia su alegría y coraje que persistieron con el pasar de los años, es toda una diversidad de sentimientos por comprender, una ideología por descubrir, una cultura por valorar.
A continuación les presentamos el artículo publicado por una ONG que está ayudando a mejorar el nivel de nuestro arte peruano.
ONG COMUNIDAD TAWANTINSUYUEscuelas de Arte
El Proyecto Nyi Escuelas de Arte viene implementándose desde el año 2003 en la Comunidad de Yarapa, Puerto Miguel, Iquitos, Perú. Situado sobre la orilla del Río Yarapa nuestro campamento alberga la prueba piloto de lo que poco a poco esperamos sea una realidad: sembrar el territorio del Qollasuyu de este tipo de escuelas.
Nuestro objetivo es que los Comunitarios de cualquier lugar de este Suyu, tengan a su alcance formación del mejor nivel de la misma manera que puede obtenerla alguien que cuenta con medios económicos para acceder a ella. Por este motivo cada año recibimos a prestigiosos artistas plásticos de varios países quienes en forma voluntaria ofrecen algo de lo que ellos han aprendido en la universidad y en pago reciben la enseñanza que los Comunitarios han adquirido en la Universidad de sus Ancestros. Al final de la estadía en la selva son los visitantes los mas beneficiados ya que, la Sabiduría de nuestros Hermanos no se encuentra en los libros.
Hemos elegido el arte porque sabemos que es una herramienta poderosa para desencadenar aquello que ha estado cautivo.
Si ONGs como ésta se siguen fundando conllevará a fomentar el inicio de una gran producción nacional en todos los aspectos existentes de nuestro arte indígena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario