En las comunidades de nuestro Perú es en donde se encuentra el poder ya que las altas sociedades contarán con el poder económico pero es en nuestras serranías es en donde se descubre la esencia de nuestra cultura.
La mayoría de personas piensan que la clase alta de nuestro país es donde se concentra “el poder”, en cierto modo es correcto, ya que las personas que la conforman tienen un gran poder económico pero este no es el único existente.
¿Dónde queda el poder que impulsó a nuestros antepasados a rebelarse? ¿Y ese mismo poder que aún a algunas comunidades indígenas impulsa a no soportar maltratos excesivos y también el mismo que incentiva a los indios a amarse y valorarse entre ellos mismos, a la naturaleza; a amar a todo lo que les rodea? Sólo podemos encontrarlo en las comunidades que sufren de maltrato, discriminación y menosprecio por parte de aquellas personas que se creen superiores pero que en su mayor parte son inferiores sin tener conocimiento de ello.
Por otro lado es importante destacar que las comunidades indígenas tienen sus propias reglas establecidas, esa es una de las grandes diferencias que existen entre los costeños y los serranos, ellos si saben respetar sus reglas ya que ellos mismos las establecen comunitariamente, si no las respetaran sería como si ellos mismos se estuvieran faltando el respeto, sin embargo en la costa esto ocurre a diario. Y aquellas personas que cometen delitos son castigadas sin piedad alguna de las maneras más salvajes y justas a la vez. Esto nos demuestra el coraje y el concepto de justicia y respeto con los que cuentan nuestros hermanos indígenas.Muestra de lo anteriormente mencionado podremos observar en el siguiente artículo de un noticiero peruano y de esta manera corroborar nuestras ideas con la realidad.
La mayoría de personas piensan que la clase alta de nuestro país es donde se concentra “el poder”, en cierto modo es correcto, ya que las personas que la conforman tienen un gran poder económico pero este no es el único existente.
¿Dónde queda el poder que impulsó a nuestros antepasados a rebelarse? ¿Y ese mismo poder que aún a algunas comunidades indígenas impulsa a no soportar maltratos excesivos y también el mismo que incentiva a los indios a amarse y valorarse entre ellos mismos, a la naturaleza; a amar a todo lo que les rodea? Sólo podemos encontrarlo en las comunidades que sufren de maltrato, discriminación y menosprecio por parte de aquellas personas que se creen superiores pero que en su mayor parte son inferiores sin tener conocimiento de ello.
Por otro lado es importante destacar que las comunidades indígenas tienen sus propias reglas establecidas, esa es una de las grandes diferencias que existen entre los costeños y los serranos, ellos si saben respetar sus reglas ya que ellos mismos las establecen comunitariamente, si no las respetaran sería como si ellos mismos se estuvieran faltando el respeto, sin embargo en la costa esto ocurre a diario. Y aquellas personas que cometen delitos son castigadas sin piedad alguna de las maneras más salvajes y justas a la vez. Esto nos demuestra el coraje y el concepto de justicia y respeto con los que cuentan nuestros hermanos indígenas.Muestra de lo anteriormente mencionado podremos observar en el siguiente artículo de un noticiero peruano y de esta manera corroborar nuestras ideas con la realidad.
PUNO: VARIAS VÍAS BLOQUEADAS DEJA REINICIO DE HUELGA INDEFINIDA
Pobladores de los distritos de Zepita, Pomata, Kelluyo, Desaguadero, Huacullani, entre otros, vienen acatando la huelga indefinida.
Las zonas interrumpidas están en los distritos de Pomata, Zepita y Desaguadero. Asimismo, la carretera binacional donde gran cantidad de vehículos están varados.
Luego que pobladores de la zona sur de Puno retomaran su huelga indefinida en contra de las concesiones mineras y petroleras, así como la derogatoria del Decreto Supremo N° 083-2007, varias vías de comunicación continúan bloqueadas por los manifestantes.
Las zonas interrumpidas se encuentran en el sector de Chaca Chaca del distrito de Pomata, así como Zepita y Desaguadero, todos en la provincia de Chucuito. Asimismo, la carretera binacional donde gran cantidad de vehículos están varados.
Walter Aduviri, presidente del Comité de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de Puno, señaló que los pobladores de los distritos de Zepita, Pomata, Kelluyo, Desaguadero, Huacullani, entre otros, vienen acatando la huelga indefinida.
Por su parte, el vicepresidente del mismo comité, Javier Pari, indicó que un número considerable de aymaras se encuentra en la ciudad de Puno, los mismos que se concentrarán en lugares estratégicos para realizar una movilización pacífica.
De otro lado, en la provincia de Carabaya, con una huelga indefinida los moradores piden el cese definitivo del megaproyecto de Inambari, así como de las concesiones mineras.
En esta provincia, la medida de fuerza fue acatada cerrando establecimientos comerciales y mercados, además del bloqueo de la carretera Interoceánica.
http://www.rpp.com.pe/2011-06-08-puno-varias-vias-bloqueadas-deja-reinicio-de-huelga-indefinida-noticia_373708.html Las zonas interrumpidas se encuentran en el sector de Chaca Chaca del distrito de Pomata, así como Zepita y Desaguadero, todos en la provincia de Chucuito. Asimismo, la carretera binacional donde gran cantidad de vehículos están varados.
Walter Aduviri, presidente del Comité de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de Puno, señaló que los pobladores de los distritos de Zepita, Pomata, Kelluyo, Desaguadero, Huacullani, entre otros, vienen acatando la huelga indefinida.
Por su parte, el vicepresidente del mismo comité, Javier Pari, indicó que un número considerable de aymaras se encuentra en la ciudad de Puno, los mismos que se concentrarán en lugares estratégicos para realizar una movilización pacífica.
De otro lado, en la provincia de Carabaya, con una huelga indefinida los moradores piden el cese definitivo del megaproyecto de Inambari, así como de las concesiones mineras.
En esta provincia, la medida de fuerza fue acatada cerrando establecimientos comerciales y mercados, además del bloqueo de la carretera Interoceánica.
Sólo aquel que haya conocido con experiencia propia, aquel que haya vivido y capturado cada característica que diferencia al pueblo indígena de la sociedad “poderosa”, es capaz de escribir acerca de ellos resaltando sus cualidades lo cual hacen muy pocas personas con respecto a este pueblo, ese “aquel” fue José María Arguedas, quien en cada obra, cuento o discurso nos enseña a valorar lo nuestro, a amar nuestras raíces, a amarnos a nosotros mismos.
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