jueves, 30 de junio de 2011

PARTICIPACIÒN POLITICA DE ARGUEDAS


“Fui leyendo a Mariátegui y después a Lenin que encontré un orden permanente en las cosas; la teoría socialista no solo dio un cauce a todo el Porvenir  si no a lo que había en mi de energía” ….
Apreciación Personal.-
Arguedas sabía  que lograría cambios sustantivos en la condición del hombre andino si es que no se decidiera a participar en el centro de la política ya que desde allí podría influir sobre todos los peruanos con su pensamiento e ideología.
Pienso que optó por el socialismo por ser una corriente política filosófica que dibujaba claramente la lucha de clases del cual fue parte y también la forma como pudieran traer solución a la liberación de su pueblo,  pueblo oprimido y abusado por la clase dominante.

Arguedas asume el socialismo como concepción política, mas no filosófica por su relación con el mundo andino. Sus estudios sobre antropología andina, su niñez al lado de los indios y humildes marcaron su orientación filosófica ajena al materialismo; pero ello no fue óbice para abrazar la causa socialista y su profundo amor por el Perú, su pasado, sus hombres y mujeres, su destino histórico. juanpablo-contreras.blogspot.com
Para Arguedas la lucha de clases representa un componente inherente a la vida de los seres humanos, una realidad concreta que atraviesa los poros de la evolución humana, el motor de la historia. Y la revolución la hacen los de abajo, los desposeídos. Eso es evidente en la figura de Demetrio Rendon Willka el indio menospreciado racialmente en la escuela pública, convertido años después en obrero, conciente y rebelde frente al abuso.

La visión arguediana crea a Demetrio Rendon Willka como futuro conductor de la revolución socialista, la dirección del proyecto transformador del país, pese a quien le pese. He allí la razón política de la vigencia de la obra de Arguedas y la hipocresía de las clases dominantes por el autor de Los Ríos Profundos. En el fondo, como antes, los temores y los odios de los de arriba no se disimulan. Pero, como dice Cesar Lévano, García Pérez pasara, pero Arguedas quedara siempre en nuestra historia y su pensamiento seguirá inspirando la necesidad del cambio, la fe en el socialismo. . Juanpablo-contreras.blogspot.com

Su lucha por otra forma de la vida en común, por otra manera de ordenar las cosas en el mundo, por otras jerarquías derivadas de la primacía de la alegría del esfuerzo laborioso compartido me llevan a calificar a José María como un militante político integral, si política es lo que atañe a la vida en común.
Pasajeramente fue militante de algún partido político. Desde la década de los 50 lo encontramos muy cerca de la sensibilidad política  y muy amigo de los intelectuales que organizaron el Movimiento Social Progresista, pero no se sabía que militara en esa organización. Y cuando aceptó los cargos que Francisco Miró Quesada y otros dirigentes de Acción Popular le confiaron en ese gobierno durante los 60 tampoco tuvo que ver con la militancia en ese partido. Posteriormente, al advenir el Gobierno Militar con las reformas más audaces que gobierno alguno haya llevado a cabo durante el siglo XX, manifestó públicamente aprecio por el significado positivo que tenían para los pueblos andinos subordinados, pero tampoco tuvo que ver con militancia en el entorno gubernamental. perspectivainternational.wordpress.com/.../arguedas-militante-politico-por- una-nueva-civilizacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario