martes, 21 de junio de 2011

NO HAY PAÍS MÁS DIVERSO

De lo leído podemos apreciar que la diversidad  de nuestro país no sólo radica en el ámbito geográfico si no también en lo cultural, biológico, climático flora fauna etc.
Lo que más me sorprende es en lo cultural y a nivel de etnias y razas,
En el Perú ha habido una mezcla de culturas asombrosa desde la época del virreinato, nuestra cultura se mezcló con la cultura española, a pesar de los esfuerzos de los españoles por erradicarla. Luego, se trajeron africanos en calidad de esclavos para que trabajen en las minas. Durante el gobierno de Castilla se trajeron ciudadanos chinos para que trabajen en las islas guaneras, además, desde entonces han habido numerosas inmigraciones de ciudadanos italianos, japoneses, alemanes, etc. Cada uno trajo su cultura e influyó un poco en la nuestra.
Un claro ejemplo de la diversidad cultural en el Perú es Pozuzo, que es la única colonia austro-alemana en el mundo y está ubicada en la selva peruana.

 1. Nuestro país “se sitúa entre los 12 países de mayor diversidad biológica de la Tierra, conocidos como países megadiversos, tanto por el número de especies y de recursos genéticos como por la variedad de ecosistemas” (Brack, 1999).

  2. En nuestra Amazonía, por ejemplo, el científico Gentry comprobó que el bosque de Yanamono, en el Departamento de Loreto, era el de mayor diversidad de especies arbóreas en el mundo: 300 especies por hectárea (Mapa: Los Grandes Paisajes del Perú).

      Otros investigadores (Dixon y Soini) han demostrado que Iquitos presenta la fauna de reptiles más diversa del mundo.   Zonas como Balta, Cocha Cashu, Tambopata presentan los mayores inventarios mundiales de mamíferos, aves, mariposas, libélulas, etc. (Id.).

  3. De un total de 117 Zonas de Vida teóricamente existentes en el mundo, 84 han sido identificadas en territorio peruano (Brack, s/f, p.2).

      Ecológicamente, es un país extraordinariamente diverso.   “Conforme a la clasificación de Holdridge, en territorio peruano se presentan el 81 % de los ecosistemas del mundo” (1)

La uniformidad es la muerte, la diversidad es la vida", señalaba el padre del anarquismo, Mijail Bakunin. De haber visitado el Perú, Bakunin, quizás hubiera pensado que nuestro país es un manantial de vida, un almacén de especies. El Perú pertenece a la envidiable elite de los 20 países megadiversos del planeta, club de los privilegiados, que en su totalidad concentran el 70% de los recursos naturales existentes sobre la Tierra, albergando una extraordinaria riqueza de especies vivientes.
Pero, ¿qué pueden hacer los demás países para ingresar a esta prestigiosa cofradía? Simplemente: nada. Lo que la naturaleza otorga, el hombre no lo puede suplantar; pero lamentablemente sí puede menoscabar, extinguir, explotar y finalmente relegarlo al recuerdo de un pasado que fue, sobre un presente que se lamenta.
¿Qué nos hace ser un país megadiverso? La riqueza de la biodiversidad de nuestro país es en primer lugar un factor de ubicación. La ubicación geográfica es determinante para poseer una diversidad de especies vivientes. Mientras más próximos a la línea ecuatorial (latitud) se encuentre un territorio, mayor será la diversidad biológica que posea. Y el Perú tiene una selva que colinda con la línea ecuatorial.
El segundo factor que incrementa nuestra diversidad es la imponente Cordillera de los Andes, una de las más altas de la Tierra y que caprichosamente está orientada de norte a sur. De no ser así, los beneficios serían menores. La exquisita dirección en la que se desplaza la cordillera, sumada a la cercanía al ecuador y su majestuosa altura, solo pueden dar un resultado: diversos pisos ecológicos y una enorme variedad de flora  y fauna.
 Finalmente, el tercer agente que nos garantizó el ingreso por amplia ventaja al selecto club, fue nuestro mar. Sus frías aguas productos de la Corriente Peruana (antes corriente Humboldt) son responsables de la presencia de una enorme cantidad de flora y fauna.
Ese vergonzoso color verde de nuestro mar, muy alejado de la paradisiaca promesa postal de las aguas caribeñas, es producto la enorme cantidad de plancton, conociéndose a nuestro océano como sopa de plancton, debido a la enorme presencia de este.
Expuestas las principales gravitantes de nuestra diversidad no podemos dejar de enorgullecernos por lo que, en materia de naturaleza, poseemos. Si bien, el chovinismo abruma, exaspera, incluso irrita cuando está acompañado de la necedad o abrazado del orgullo por nimiedades, sería incongruente no mostrar afecto por esta patria que tanto nos ofrece; no como peruanos, sino como seres humanos.  
El Perú es el país con la mayor cantidad de zonas de vida, teniendo 84 de las 117 zonas identificadas en el planeta. Somos el primer país a nivel mundial en cantidad de especies de mariposas (3,000), de aves (1,818), orquídeas (4,000) y plantas domesticadas nativas (182). Igualmente, somos el primer país en el continente en número de plantas utilizadas por la población (4,500 especies).
Las bondades naturales del Perú, se prolongan. Se calcula que el Perú posee cerca de 6,300 animales y vegetales endémicos; es decir, que se encuentran en forma natural exclusivamente en el Perú.  Del mismo modo, solo en el Parque Nacional del Manu se han registrado más de 900 especies de aves, cantidad que sobrepasa a las que tienen Estados Unidos y Canadá juntos.

Para resaltar aun más las bondades del Perú, una sola hectárea de tierra inmortalizó al bosque de Yanamoto, en Loreto, donde se encontraron 300 especies de diferentes árboles en una sola hectárea, lo que constituyó un record mundial de biodiversidad vegetal.

Igualmente, por inverosímil que parezca, un solo árbol encontrado en Tambopata, en Madre de Dios, aportó a la ciencia más que cualquier otro bosque. Pues los científicos encontraron más de 5,000 especies de insectos, 80% de los cuales eran nuevos para la ciencia, provocando toda una revolución en la comunidad científica.

Del mismo modo, nuestras islas guaneras, albergan la mayor población de aves marinas del mundo. Finalmente, para abreviar, porque la lista se haría muy extensa, el Perú alberga  el 10% de la flora total de todo el mundo, poseyendo más de 25 mil especies de plantas, de las cuales un 30% son endémicas, no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte del mundo.(2)
El Perú como país diverso también es un país pluricultural, ya que en él existen diversas culturas que se distinguen unas de otras, así podemos citar a nivel nacional a las culturas Aymaras, Quechuas, Ashaninkas, mashiyengas, etc. Siguiendo esta definición, es preciso indicar que cada una de estas culturas albergan elementos culturales propios, que los hacen diferentes, como son: El idioma, el entorno en que vive, la música, las costumbres, la organización, la religiosidad, entre otros elementos que asimismo forman parte de su identidad cultural.
Entendido así, paso ahora entonces a abordar lo que significa un estado pluricultural. En términos generales, el estado pluricultural está basado en la afirmación de las diversas culturas y su integración dentro de la identidad y carácter del Estado. Desde este punto de vista, un estado pluricultural supone el reconocimiento y respeto de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas como sujetos políticos y no como objetos de políticas. Un modelo de Estado Pluricultural pasa entonces por el reconocimiento y vigencia real, de un conjunto de derechos económicos, territoriales, culturales y políticos de los pueblos indígenas. Dicho de otro modo, Un Estado Pluricultural es un estado en el que el poder está distribuido y no concentrado ni centralizado.
Bajo estos conceptos generales, el cual de ninguna manera intenta disminuir las variadas significaciones que existen en relación a un estado pluricultural, vale ahora hacerse la siguiente interrogante: ¿Es el Perú un estado pluricultural? Para contestar esta interrogante nos remitimos al Art 2 Inc. 19 de la constitución política del Perú el cual indica que: “Toda persona tiene derecho a su identidad étnica y cultural. El estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la nación”. Tomando esta afirmación probamos entonces que el Perú si reconoce la pluralidad cultural de la nación. El mismo que se complementa con el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, el cual también reconoce los derechos de los pueblos indígenas y establece obligaciones no sólo a los Estados, sino que en la perspectiva de interpretación de los derechos humanos, estas obligaciones se hacen extensivas a toda la sociedad en su conjunto.
Anexos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario