miércoles, 29 de junio de 2011

FIESTAS ANDINAS: UN EJEMPLO A SEGUIR




Las fiestas  de los pueblos andinos  de nuestro Perú deben de ser valoradas apropiadamente por todo el Perú  ya que cultivan la esencia de nuestra cultura y son una muestra de la historia peruana.
Los pobladores de la sierra peruana no se  dejan influenciar por el lucro ni mucho menos la vanidad al momento de realizar sus fiestas como usualmente sucede en otras partes de nuestro territorio peruano.
El pueblo indígena   demuestra la naturaleza   de sus raíces, su historia, su cultura, su vivacidad y alegría a todo aquel que sea partícipe de sus fiestas.

El mundo andino es una cultura de fiesta
“La música en particular y en general el arte son manifestaciones primigenias naturales y espontáneas en el mundo andino, que alcanzó a plasmar una cultura de fiesta, uniéndola al trabajo y a lo sagrado, cara al sol, las nieves, las lagunas y los cerros.
Por eso, no hay pueblo del Perú, por pequeño que él sea, que no tenga su banda de músicos, conformada por iniciativa propia de sus cultores y habitantes, constituyendo grupos excelentemente organizados, imbuidos de principios y hasta de mística y sacrificio, que acompañan con fervor las celebraciones religiosas, cívicas y sociales.
Es un símbolo de la fortaleza del Perú milenario, de su resistencia y proyección al porvenir. Ensayan en medio de los bosques, en la falda de las colinas, en la cumbre de los cerros frente a los abismos; notas, acordes y compases que convocan, integran y curan las heridas del alma; que harán regresar a los hermanos, padres e hijos que se han ido a tierras lejanas, por lo menos en el recuerdo.”
(Danilo Sánchez Lihón)

El artículo anterior  nos inculca como es que el hombre indígena se sacrifica y el nivel de empeño y esfuerzo que muestra en sus ensayos para ala realización de sus fiestas, con esa misma actitud y coraje deberíamos de actuar todos cuando queremos lograr algo satisfactoriamente.
Hay tantas cosas por aprender de este pueblo sin embargo no le prestamos mayor importancia, y sus fiestas son una buena muestra de que todo es posible si mostramos empeño al hacerlo, esta es la esencia de nuestra cultura y debe de persistir en cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario